Quielo una Celveza!
Los Chinos venden una marca muy parecida a Corona, lo mismo sucede con Budweiser, obviamente productos de la piratería…
Si usted es de los que piensa que la pirateria es solo de señales de television, música, peliculas y relojes Rolex, pienselo otra vez. Ya tenemos a los piratas cerveceros haciendo de las suyas.
Ahora le toco el turno nada menos que a la cerveza Corona y a la americana Budweiser que son pirateadas abierta y descaradamente en China.
La cerveza lider de la cerveceria Modelo de Mexico, Corona; es copiada descaradamente por una cerveceria de Beiging, la capital China. Esa cerveceria se llama Beijing Cerono Trade Limited Company y comercializa en China la cerveza Cerono, una copia apócrifa de la marca mexicana. (Ver imágen)
Pero no es solo la Corona el motivo del escandalo. Se han encontrado encontrado en el mercado chino copias de productos mexicanos de marcas famosas, que están siendo producidos en China, comercializados en China y exportados desde China… hay ademas, reportes de tequila, electrónicos, textiles y eléctricos
Simón Levy, director de la empresa Latin Asia Consulting Group, aseguró que el Gobierno chino tiene zonas donde se tolera la producción de piratería en cantidades no industriales, que se destinan para el mercado interno y el de exportación. Y aun asi, Estados UNidos sigue dando a China trato preferencial en el comercio entre ambos paises.
Pese a las reuniones entre las autoridades chinas y mexicanas, el Grupo Modelo no ha podido frenar la piratería de su cerveza Corona.
La cervecera estadounidense Budweiser ha abierto demandas contra firmas del país por violación de sus marcas, informó el diario Shanghai Daily.
Budweiser reclama unos $65,000 a la cervecera New Generation Beer, de la provincia oriental de Fujian, por utilizar un logotipo similar al de Budweiser, en el que en chino asegura ser del Grupo Internacional de Cerveza Americana Budweiser.
El Tribunal Intermedio del Pueblo Número 1 de Shanghái está llevando el caso, y la firma estadounidense implica también a cuatro distribuidores de la cerveza de Fujian, cuyo logotipo combina un lazo azul con un dragón dorado de un modo que recuerda al de Budweiser.
Pese a todo esto no se ha podido hacer gran cosa, pues en China la forma como protegen los derechos de propiedad industrial de empresas no chinas es verdaderamente muy complicada
Lo que sufre Grupo Modelo es un caso recurrente.
La empresa china creó una marca con una palabra similar a la traducción china: Corona en chino se dice Kelono y en español ese sonido se escribe Cerono.
Fonéticamente se escucha igual, y este es un ejemplo de lo que sucede cuando no hay un registro a la traducción, dijo Simón Levy, director Latin Asia Consulting Group.
Sucedio en Rusia hace anos.
Hace anos, Corona tambien se copio en Rusia. Los rusos pidieron muestras de la cerveza cuando el Grupo Modelo trato de entrar en el mercado Ruso. Las muestras consistian de las caracteristicas del liquido y el envase. Alguien se robo esas muestras y comenzo a producir la cerveza de forma ilegal.
Por lo menos, a los propietarios del Grupo Modelo les consta que Corona, les gusta a los Chinos y a los Rusos por igual. De eso, nadie puede tener dudas.