La rubia “Obama”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Loading ... Loading ...
Tiempo estimado de lectura 1'46 minutos | Imprimir | Translate this article

El nombre “Obama” también depierta pasiones en tierras lejanas. En Kenia, país de origen del padre del político, una nueva cerveza nombrada “Senador” está causando furor.


En algunos barrios humildes de Kenia la cerveza resulta demasiado cara, así que algunos optan por consumir bebidas de destilación casera.

Pero en ocasiones estos potentes brebajes, como el tradicional chang’aa, han demostrado ser letales y no pocos han muerto o quedaron ciegos debido a que a menudo contienen aditivos como etanol o lejía.

Fue así como se le ocurrió a la fábrica de cerveza East African Breweries Limited (EABL), sacar a la venta una cerveza barata y al mismo tiempo segura.

“Senador” fue un éxito desde su salida al mercado en 2004, al mismo tiempo en que Barack Obama fue nombrado senador de Illinois, y la gente no tardó en llamar popularmente “Obama” a la nueva cerveza rubia.


Riesgo de alcoholismo

El producto ha resultado tan popular como el senador estadounidense en los últimos años, pero se teme que su bajo coste contribuya al aumento del alcoholismo en Kenia.

El director corporativo de EABL, Ken Kariuki, rechaza estas afirmaciones. Según él, una persona de bajos recursos consume bebidas con un grado alcohólico del 40%. Sin embargo, “Senator” tiene solo un 6%.

“Por lo tanto, estamos casi promoviendo un consumo responsable de alcohol y en un envase mucho más asequible e higiénico”, dijo Kariuki.

Muchos, no obstante, siguen pensando que la cerveza barata genera más alcohólicos.

Frank Njenga, director del Plan Nacional contra el Abuso de Drogas, manifestó que hay que hacer mucho más para controlar el abuso de alcohol.

“Los problemas con el alcohol requieren la intervención de todos los sectores, desde el gobierno hasta la industria”, explicó.

Pero la realidad es que los propietaries de los bares adoran a “Obama”.

En un buen día, John Kameta, dueño del bar “Bro Jimmoh” en Nairobi, gana hasta US$100 por la venta de esta cerveza.

“Con los altos costes de la vida, la gente se está pasando a la ‘Obama’ independientemente de cuáles son sus ingresos”, afirma.

¿Y a la gente qué es lo que más les gusta de la nueva rubia?

“Me gusta como está servida, en una jarra en lugar de una botella. Mucha gente cree que te sirven más cantidad si está en una jarra”, dijo a la BBC un consumidor.

Aunque las elecciones primarias no tienen la misma importancia en EE.UU. que en Kenia, en este país africano cada visita al bar de la esquina representa, al mismo tiempo, un voto de confianza a “Obama”.

Fuente: BBC

No hay comentarios »

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URI


Comentar




Powered by OOZE |WordPress | Diseñado por Horacio Bella | Entradas y comentarios feeds.